jueves, 28 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN EN LA INDIA




INTRODUCCIÓN

La cultura de la India ha sido forjada durante varias eras de historia, con la absorción de diferentes costumbres, tradiciones e ideas. Muchas prácticas culturales, idiomas, costumbres y monumentos son ejemplos de esta mezcla durante diferentes siglos.

La India ha visto nacer religiones como el hinduismo, el sijismo, el budismo y el yainismo, con influencia notable no sólo en la India, sino también en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones más pacifistas de hoy en día.


EDUCACIÓN EN LA CULTURA INDIA

UBICACIÓN

Es necesario ubicar en su contexto histórico, religioso y cultural los conceptos de educación, contenidos y agentes educativos de la antigua civilización de la India. Ésta se inicia con la emigración de los pueblos arios desde las estepas de Asia central a las orillas de los ríos Indo y Ganges, en torno al año 2.000 a. C. Es en estos momentos cuando se forma la sociedad de castas que pervive en la actualidad: los brahmanes o sacerdotes en la cúspide; los kchatrias o guerreros a continuación; los vanysias que engloban a los artesanos, comerciantes y campesinos; y en la base los sudras o siervos; excluidos, queda la casta de los parias, los intocables.


EDUCADORES

El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera.

EDUCANDOS



Los alumnos de la educación India han sido los miembros de castas inferiores a los Brahmanes, que pertenecian a la comunidad India, donde estaban incluidos niños, niñas y jóvenes; cabe destacar, que los miembros que pertencen a los sudras y las parias quedn excluidos de toda educación.

CONTENIDOS




Los contenidos que se estudian provienen de un doble canon literario, uno en lengua sánscrita, el védico, y otro en lengua pali, el budista. El primero está formado por los libros sagrados llamados "sruti": los Vedas, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads; les siguen los "smriti" que tratan temas de astronomía, gramática, matemáticas, historia y derecho; todos ellos en forma de aforismos, proverbios y máximas sentenciales. El alumno debe memorizarlos y reflexionar sobre la exégesis que el guru imparte, cuya autoridad intelectual está fuera de cualquier duda; el discípulo debe venerar a su maestro.

El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia, "moksa". Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, al obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.

ESPACIO

Sus universidades atraían a numerosos estudiantes de otros lugares de Asia, sobre todo chinos, que venían a estudiar las enseñanzas de Buda en algunas de las primeras universidades como Nalanda, que se fundó en el siglo VI a.C. La India también extendió su influencia educativa al enviar a sus graduados universitarios a enseñar a otros lugares de Asia.

3 comentarios:

  1. muy interesante el modelo educativo de la década de 1970

    "el patrón predominante de la escolarización incluía ocho años de educación primaria y media, tres años de educación secundaria que incluían elementos de formación profesional (de manera que los alumnos al terminar pudieran estar cualificados para entrar en un negocio o profesión) y tres años de educación universitaria que llevaban hasta una licenciatura".

    Ojala se hubiera utilizado en el Peru,, no creen que ubiera sido mejor???

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  2. Esta parte es muy interesante ami parecer
    " la década de 1970 el patrón predominante de la escolarización incluía ocho años de educación primaria y media, tres años de educación secundaria que incluían elementos de formación profesional (de manera que los alumnos al terminar pudieran estar cualificados para entrar en un negocio o profesión) y tres años de educación universitaria que llevaban hasta una licenciatura."

    Le brindaban mas importancia a la primaria..como base de su educacion...

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