martes, 30 de junio de 2009

EL HUMANISMO

EL HUMANISMO

HISTORIA:
El humanismo surge en la Edad Moderna, el cual es un período histórico que se enmarca entre la Edad Media y la Edad Contemporánea; transcurre entre los siglos XIV y XVII, situando sus comienzos en torno a la caída de Constantinopla en 1453, al descubrimiento de América en 1492. El siglo XVII representó el apogeo de la mentalidad moderna, caracterizado por el absolutismo monárquico el triunfo el mercantilismo, la revolución intelectual y las guerras de religión.
La nueva política económica: mercantilismo, apoyaba la intervención estatal por considerarla factor propicio para aumentar la prosperidad comercial. La competencia era el fundamento de la vida económica.
Desde el punto de vista de la vida social, la característica mas importante fue la ascensión de la burguesía, favorecida por su poderío económico y su creciente alianza con la monarquía. También hubo un importante crecimiento demográfico y un debilitamiento sostenido de la aristocracia.
EL HUMANISMO:
Se entiende por HUMANISMO al movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los s. XIV y XVI que tomaba aspectos individuales como colectivos de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el Hombre; como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.

LOS HUMANISTAS:
Los humanistas fueron aquellos que adoptando el ideal del Renacimiento, se apasionaron por las artes y las letras clásicas. Fueron profesionales de las letras, generalmente salidos de la burguesía, eclesiásticos, profesores de universidades, médicos, funcionarios, a veces publicistas al servicio de una empresa editorial, que expresan la tendencia de la sociedad y le proporcionan su utensilio intelectual. También se mencionan a los apóstoles de la antigüedad. Los humanistas pretenden la plena realización de lo mejor y lo más noble de lo que son capaces como seres humanos.
El humanista, se encuentra comprometido con la artes y con las ciencia, la poesía, la música, el teatro, y las bellas artes son una fuente de percepciones significativas y de enriquecimiento. Una característica muy importante de los humanistas es que son fundamentalmente optimistas, creen en la esperanza en lugar de la desesperación, en la investigación en lugar del dogma, en la verdad en lugar de la ignorancia, la alegría en lugar de la culpa o el pecado, la tolerancia en lugar del miedo, el amor en lugar del odio, la compasión en lugar del egoísmo, la belleza en lugar de la fealdad y la razón en lugar de una fe ciega o irracional.

ALGUNOS HUMANISTAS DESTACADOS:
·Francesco Petrarca: Los historiadores consideran a Petrarca "el primero de los humanistas". Su amor a la cultura clásica y sus esfuerzos para restaurar el espíritu de la Antigüedad le otorgan ese título. Nada le inspiraba tanto como la lectura de los hechos gloriosos de grandes hombres, lamentando no haber vivido en aquellos tiempos gloriosos. Con los años se fue aficionando cada vez mas a las obras de los escritores de la Antigüedad y citaba a menudo sus palabras y amorfismos.
·Dante Alighieri: Nació en Florencia y se dice que a los nueve años de edad se enamoró de una niña llamada Beatriz que murió a los veinticuatro. Dante idealizó de tal modo este amor que la inmortalizó en varias de sus obras, especialmente en La Divina Comedia. “En la Divina Comedia, la idea de la renovación se extiende del hombre individual a la humanidad entera y a las instituciones fundamentales, Iglesia y Estado. En su historia Dante está vivo y deberá manifestar su visión al regresar entre los vivos. El renacer del mundo contemporáneo; he ahí lo que Dante espera de su obra poética.”

CLASIFICACIÓN DE ASIGNATURAS:
La Edad Media había clasificado las asignaturas escolares en "Artes Liberales" y "Artes Divinas". Las "Artes Liberales" a su vez se repartían en Trivio (gramática, retórica, dialéctica) y Quadrivio (geometría, aritmética, astronomía, música, denominadas, también studia humanitatis). Es aquí donde el Humanismo toma una de estas dos divisiones de las “Artes Liberales” que es el “Studia Humanitis (Quadrivio”). Además tomaron en cuenta las "Artes Divinas" (studia divinitatis): filosofía (contemplativa y teológica) además de teología (dogmática, mística, polémica).

CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO
·Se trabajo con mucho entusiasmo para estudiar las obras de la antigüedad, con la ayuda de príncipes y pontífices.
·Se desarrollo una mentalidad erudita, crítica y apasionada por las artes y las ciencias.
·Descubrimientos geográficos y técnicos.
·Se creó el orgullo y el individualismo del hombre renacentista.
·Tuvo un carácter literario.
·Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del Universo.
·Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía.
·Se inclino hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo.
· Su finalidad era un nuevo examen del hombre y su mundo, tomando como maestros y ejemplo los autores clásicos.
·El hombre y la naturaleza se convierten en los dos polos de la cultura y de la vida renacentista.

FACTORES QUE FAVORECIERON EL HUMANISM
Después de grandes debates y desmores, a partir del siglo XV, el movimiento humanista se vio favorecido por varios factores:
  • La emigración de sabios bizantinos: Debido a que el Imperio Romano de Oriente estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.
  • La invención de la imprenta: Este invento de Gutenberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas.
  • La acción de los mecenas: Los mecenas eran personas que con su protección política, con su aprecio por el saber antiguo, con su afán coleccionista o con la remuneración económica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunían obras clásicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana; por si eso fuera poco, los acogían en sus palacios. Entre los mecenas más destacados sobresalen: la familia de los Médici de Florencia Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis, los pontífices romanos Julio II y León X, Cristina de Suecia.
    La creación de universidades y de escuelas: las universidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa



martes, 16 de junio de 2009

MENSAJE:






"LECTURA FUENTE DE CULTURA Y SABIDURÍA"


PEDAGOGÍA EUROPEA DEL SIGLO XVIII




EPOCA DE LA ILUSTRACION: SIGLO XVIII

El siglo XVIII, época de la Ilustración, se llamó así porque la mayor parte del esfuerzo intelectual se concentró en disipar la superstición y el oscurantismo de la Iglesia y de otras doctrinas institucionales.
Durante el Siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Pursia; en Rusia empezó la educación formal. Durante el mismo período se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas. El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños, las niñas debían recibir una educación convencional.


HERENCIA DE LA ILUSTRACION

Sirvió como modelo para el liberalismo político y económico y para la reforma humanitaria a través del mundo occidental del siglo XIX. Fue el momento decisivo para la creencia en la posibilidad y la necesidad de progreso que pervivió, de una forma moderada, en el siglo XX.
La Reforma Educativa:
Durante el siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Prusia; en Rusia empezó la educación formal bajo Pedro el Grande y sus sucesores; también se desarrollaron escuelas y colegios universitarios en la América colonial y se implantaron reformas educativas derivadas de la Revolución Francesa. Al final del siglo se fundaron en Inglaterra las escuelas del domingo por el filántropo y periodista Robert Ralkes para beneficio de los muchachos pobres y las clases trabajadoras. Durante el mismo periodo se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de muchachos podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas.
El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau, nacido en Ginebra. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. En Emilio (1762) insistió en que los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños; las niñas debían recibir una educación convencional.
Las contribuciones educativas de Rousseau se dieron en gran parte en el campo de la teoría; correspondió a muchos de sus seguidores poner sus ideas en práctica. El educador alemán Johann Basedow y otros abrieron escuelas en Alemania y en diferentes partes basándose en la idea de "todo según la naturaleza".


FUENTE:

http://html.rincondelvago.com/pedagogia-en-la-ilustracion.html